Ir al contenido principal

Una boda India


Asistir a un matrimonio hindú era una de mis sueños. Cuando tenía 12 años se despertó en mí el deseo de conocer India. Luego por cosas de la vida, vi un par de películas indias que giraban en torno a un matrimonio y me pareció algo espectacular. Fue así como asistir a una boda hindú se volvió un sueño. Aun cuando llevo viviendo en India 2 años, este fue realmente el primer matrimonio hindú que experimenté y disfruté de principio a fin. Anteriormente había asistido a dos matrimonios, pero a medias. Para el matrimonio de un compañero de la maestría, solo pude ir a la reunión que ofrecen los papás de la novia antes del día de la ceremonia religiosa. Esta celebración se llama Sageet. Esta es una ceremonia informal donde se baila y se toma trago. En principio el día de la ceremonia religiosa no se ofrece trago porque se hace una ”Puja”, que es una oración u ofrecimiento. Sin embargo, parece que dependiendo de la región de India de donde sean los novios esto cambia un poco. El día del Sangeet, es el día también donde las mujeres se hacen los tatuajes de henna, esta parte se llama Mehndi. Ese día hay un par de señores que le hacen a uno tatuajes de henna en las manos. Honestamente, no quedan tan lindos porque como uno está haciendo otras cosas y no se espera a que se le seque bien, asi que siempre termina dañándose una parte del tatuaje. 

Para este día la idea es llevar colores brillantes, se puede llevar saree, aun cuando no es tan cómodo para bailar, así que se recomienda algo que se llama Lehenga, que es una falda larga, amplia y elaborada que se lleva con un top. Yo tenía una falda que me gustaba, no necesariamente una Lehenga, y mandé a hacer un “crop-top” que combinara. Junto con el top compre una "dupatta" o estola. El resultado me gustó mucho. La novia llevaba una Lehenga, super linda.


Claramente lo que bailamos toda la noche fueron todos los éxitos Bollywood, de hoy y de siempre. Todas las generaciones bailan. Es algo así como si en Colombia sonara uno de esos “chucu chucus” que todos conocemos y que todos bailamos, grandes y chicos. Esa parte de la celebración, en que la familia se une a bailar, me pareció muy parecida a Colombia.

Al siguiente día del Sangeet viene la ceremonia religiosa. Antes de contar cómo es ese día, es importante contar cómo se escoge ese día. Cuando los novios han decidido casarse, bien sea por decisión propia o porque los papás arreglaron el matrimonio, el “cura” les lee la carta astral y a partir de sus perfiles les da unas fechas en las cuales la alineación de las energías es la mejor para celebrar la unión. No solamente les da el día, sino la hora. Bien puede que el “cura” les diga que se tienen que casar a las 2am. 

El día de la ceremonia, yo llegué temprano para ver a la novia antes de que fuera a donde iba a ser la celebración. Cuando llegamos, junto con otras amigas de ella, a ella la estaban terminando de peinar y arreglar. Para mí se veía divina. Era la primera novia india que veía personalmente y me pareció algo lindísimo. El color para casarse es rojo. Mi amiga llevaba un saree muy lindo y la dupatta que le caía de la cabeza era espectacular. Los aretes y el collar eran verdes. Toda ella era un conjunto de colores increíblemente mágico. 





Primero llega el novio junto con el Baraat, que es como un desfile que hace el novio desde cierto punto hasta donde va a ser la recepción, acompañado de sus amigos y familiares, solo hombres hacen parte del Baraat. En el Baraat siempre van músicos, que son algo así como una especia de papayera. La llegada del novio me la perdí porque yo estaba con la novia. Una vez el novio ha llegado, la novia hace su llegada. Mi amiga es de una región que se llama Kashmir. La tradición es que la novia camina junto con el hermano de la mamá, así que mi amiga entró del brazo y su tío y la esposa de su tío. Cuando ella llega también hay música. Cuando los novios se encuentran, se ponen unos collares de flores y se sientan en un sofá puesto en la tarima, cuyo fondo está decorado de flores rojas y amarillas. Allí esperan a que todos los invitados suban, los saluden, los feliciten y les entreguen el regalo. 
  
Después de la parte de los saludos viene la comida, luego los novios se toman un pequeño descanso y ahí si después viene la ceremonia religiosa que puede durar hasta 2 horas. 

En definitiva, fue un matrimonio muy lindo, en el que los colores, la alegría, el baile y las sonrisas fueron los protagonistas

Pd. Si algún día me caso, quisiera que mi vestido no fuera solo blanco, sino que tuviera unos toques coloridos, así como las novias en India. Creo que le da un toque más alegre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bután: un país de templos, monasterios, budas y dragones

Tiger Nest Bután fue para mí un destino realmente único, mágico. Generalmente para mis viajes compro la guía Lonely Planet para saber un poco más sobre el lugar que voy a visitar y consejos sobre dónde comer o qué hacer. Honestamente la sección al final donde le explican a uno más sobre el país la leo a medias. Esta vez, sin embargo, dado lo poco que conocía sobre Bután, la leí completa. Dentro de todo lo que leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue leer sobre las cuatro verdades nobles del budismo. Estas cuatro verdades son las que unen la ignorancia con la iluminación y el sufrimiento con la libertad. La primera verdad es la verdad del sufrimiento. Está el sufrimiento por el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. La segunda verdad se refiere al deseo de querer las cosas de una manera diferente a la que realmente son. La tercera verdad fue descrita por Buda como el Cese Verdadero, la posibilidad de dar fin a todas las desilusiones, deseos y ataduras. La

Bután: un destino inesperado

La vida me ha dado muchas sorpresas, gratas sorpresas. Viajar y conocer tantos lugares ha sido uno de los principales ejes de mi vida. Algunos destinos han llegado a mí sin buscarlos, otros han estado siempre en mi mente. Bután fue uno de esos que llegó de manera inesperada. A comienzo de este año me llegó un correo para aplicar a la conferencia bianual de la comunidad de evaluadores del sur de Asia. La verdad no conocía mucho de Bután, así que decidí aplicar un poco motivada por la curiosidad de conocer, así como la oportunidad de presentar el trabajo que hacemos con unas de las evaluaciones que manejo, cuyo objetivo es empoderar a los adolescentes y reducir el matrimonio infantil en el sud este asiático. Debo admitir que vine a conocer donde quedaba Bután cuando vine por primera vez a India y viajé a la región de India que queda entre Bután y Bangladesh. Bután es realmente un destino único. Yo no sabía que era un país que controlaba tan fuertemente el turismo. Solo se